Páginas

martes, 13 de diciembre de 2011

Amora, Showroom EGO, Cibeles Madrid Fashion Week

Mora Marqués no realiza colecciones ni sigue tendencias, colecciona materiales que posteriormente combina e interviene, y de este intervencionismo surgen sus piezas. De sus piezas dice que tienen un carácter atemporal, que tienen coherencia y estilo común pero no existe una colección con una temática determinada.

Tiene algo de Dadaísta este trabajo, en cierto modo me recuerda a la obra de Marcel Duchamp.

Las vanguardias artísticas posteriores a la Primera Guerra Mundial, especialmente el dadaísmo y el surrealismo, se caracterizaron por actividades artísticas no convencionales que pueden ser caracterizadas de instalaciones, como la recogida de objetos cotidianos para ser exhibidos como piezas de museo y la utilización de las piezas habituales de los museos como mero soporte de la actividad artística; o la ocupación de espacios para la realización de actividades extravagantes, de la que fueron continuidad los happenings de mediados del siglo XX.
"Todo empezó hace ya casi dos años, cuando decidí emprender un proyecto personal completamente nuevo y diferente a lo que venía haciendo (soy ingeniera industrial) con una gran carga personal y creativa. Así nació Amora y en pocas palabras lo resumo como la “búsqueda, captura e intervención de objetos”.

Por un lado me nutro de elementos antiguos encontrados en los mercadillos de antigüedades para fabricar los colgantes, broches, pulseras, gemelos ó pins, pero lo que hace a Amora aún más especial y diferente es el tipo de complementos que fabrico entre los cuales hay cubrebotones, peinetas, clip para pañuelos, complementos para los chalecos... todos ellos elementos ya en desuso en la moda actual y que yo propongo que vuelvan a utilizarse, que vuelvan a cobrar vida.

Soy de la idea de que todo está inventado ya, es cuestión de combinarlo de una manera lúdica, dándole una vuelta interesante. Por eso mi trabajo comienza recorriendo mercadillos de antigüedades de todas las ciudades que visito y adquiriendo todos aquellos objetos que por su estética me llaman la atención: medallas, sellos postales, maquinas de escribir, relojes, monedas, botones...Luego el desafío comienza en mi taller cuando intervengo los objetos para convertirlos en complementos, en su mayoría únicos. La intervención de estos objetos resulta interesantísima a la par que complicada pues es difícil prever como se comportarán determinados materiales ante las soldaduras, pulidos, etc ya que son materiales de los cuales no conozco su composición exacta. Mi formación como Ingeniera Industrial me permite conocer más sobre el alcance y las posibilidades de los diferentes materiales que utilizo, entre ellos maderas, metales, cerámica, fotografías antiguas...

Otra de mis “intervenciones” consiste en captar imágenes atractivas, ya sea en libros antiguos, revistas, Internet o, incluso, fotografías de mis familiares y convertirlas en grabados en madera, recortadas en metal u otros materiales coherentes que resalten sus detalles."






"Lever Du Soleil" by Elzzia
xxx

0 comentarios: