Domingo 5, Sala C Coupé
El hábito monacal es la fuente principal de la línea de esta colección. Una prenda pesada, que esconde secretos íntimos, pero a su vez refleja la pasión y el amor por un ideal. Lanas cocidas, alpaca, paño, neopreno, piel y pelo son los tejidos que dan el peso a al uniforme, a la clausura. A su vez se combinan con tejidos muy ligeros para dar una sensación de libertad inexistente, el anhelo de libertad y un aire de pureza. Muselina, gasa de seda, crep de chien , voile y tul de seda son los tejidos que contrarresta la pesada carga del hábito. Prendas de líneas limpias y a veces asimétricas. Sencillo trabajo de patronaje que se complica en la selección de texturas combinadas entre si. Equilibrando las prendas con accesorios de metal y acetato de celulosa que dotan de luz la vestimenta mas oscura. Juego de volumen en mangas, espalda y faldas. Cinturas ligeramente marcadas por los cíngulos que forman parte necesaria en la vestimenta eclesiástica. Hombros marcados, escotes inexistentes, largos monacales, detalles ornamentales como el nácar, esparto, metal y madera. Elementos y materiales naturales que dan forma y complementan a una colección de sobriedad extrema. Accesorios de Asad Awad
Time present and time past Are both perhaps present in time future, And time future contained in time past. T.S. Eliot, four quartets, 1945. La colección otoño / invierno 2012-13 de Shen Lin se titula 31 de febrero. El tema de la colección es la mutación del cuerpo y del propio concepto de moda. Escribir 31 de febrero es referirse a una fecha que aun no existe; a un tiempo por venir que no pertenece a nuestro calendario. 31 de febrero es el resultado de combinar elementos heterogéneos, de unir piezas de tiempo separadas, de enfrentar el pasado con el futuro, la estética demodé y la estética imaginaria que aun pueda llegar. 31 de febrero es tiempo fermentado: un juego de trasformaciones, un encuentro con lo extraño. Los tejidos empleados en esta colección son el denim, el fieltro, la lana, el brocado, el jacquard y el punto. El proceso de producción de las piezas que componen 31 de febrero, al igual que en las anteriores coleccciones de Shen Lin, ha sido ejecutado de forma directa y en su integridad por el propio diseñador.
“Caminos de Nopal” Los últimos rayos de sol mueren en un atardecer gris, la luz se pierde en un horizonte lejano, emborronándose entre las nubes y la niebla que se mezcla con el polvo que levantamos al pasar. Atravesamos los caminos de Nopal, atrás quedan las montañas… “Caminos de Nopal” es el lugar que da título a nuestra colección, inspirada en las sensaciones paisajísticas, entendiéndolas como una experiencia vital. Un lugar que no puede identificarse en el mapa y que a pesar de ello existe en la memoria colectiva como un paraje de épocas pasadas, lleno de desafíos, árido, turbio, inexplorado. Un a vez más, la naturaleza es la encargada de marcar nuestro punto de partida en este viaje, es el hilo conductor de toda la colección, protagonizada por aquellos elementos con los que topamos en el camino. Los colores nacen de la visión que nos rodea; arena, gris, piedra, cielo… darán paso a las notas de color que provienen de la escasa vegetación de la zona. El verde sucio y envejecido de los cactus, salpicaduras de rojo de alguna flor marchita que destaca entre la maleza, mostaza entre el barro y negro. A pesar de ser una colección de inverno, predominan los looks en tonos claros aunque siempre contienen ese fondo gris del cielo de la estación que nos atañe. Los conjuntos se componen tono sobre tono, combinando prendas en un mismo color y distintos matices. Aparecen estampados con referentes vegetales y orgánicos, casi fotográficos, en ocasiones como detalle posicional y en otros casos raportados all over que hacen que la prenda se confunda con el paisaje. Los tejidos, siempre de composiciones naturales, se dividen entre clásicos (paños de lana, crep de lana, gabardinas, cachemir, estolas, ante, piel, tricot…) y sofisticados (gasas de seda, pañuelos de seda estampados, tul de seda a modo de segunda piel, satén, terciopelo…). Los tejidos se mezclan entre si dando como resultado un acorde que une tradición y modernidad, pasado y futuro. Los detalles y acabados a mano (botones artesanales que recuerdan elementos naturales, bordados y aplicaciones), se fusionan con elementos y líneas modernas (tejidos plisados que combinan seda y terciopelo, ante estampado…). El patronaje y el corte rescatan prendas clásicas como el traje masculino, la gabardina… para combinarlo con prendas modernas, shorts, monos, acolchados, vestidos vaporosos o segunda piel… El talle sube a la cintura aportando un ápice de feminidad, aunque las líneas sean sobrias y limpias. Aparecen prendas polivalentes y unisex en el caso de los clásicos: camisería, pantalones de pinza, americanas… Se cuelan complementos de nota clásica, para combinarlo con una actitud más desenfadada… “Camios de Nopal” nos traslada a un entorno imaginario, difícil de ubicar en el tiempo, creando personajes insólitos.
La década de los veinte del pasado siglo es, muy por encima de cualquier otra, el momento en que la moda vive el cambio más drástico en la historia reciente del mundo occidental; el momento histórico que sirvió, en términos económicos, sociales y culturales, para plantarnos definitivamente en los denominados ‘tiempos modernos’. Los veinte son también un símbolo de la opulencia y el posterior fracaso de toda una sociedad, una experiencia histórica que, desafortunadamente, hoy revivimos y que convierte esta colección en una propuesta terriblemente actual. Desde esta perspectiva, se plantea una colección que resulta a la vez clásica y rompedora. Rompedora, por beber directamente de una época de revolución y rebeldía, de locura y de cambios, que se ha convertido ya en leyenda; y clásica porque ese momento histórico funciona hoy en nuestro subconsciente como un icono que nos remite a películas, diseños, músicas y arquitecturas que se han transformado ya en arquetipos. Tomando como referencia todos los preceptos generales que identifican la moda de los años veinte, la colección MANHATTAN TRANSFER encuentra su inspiración en el cine, la literatura y los grandes modistos de la época. En general, se trata de una colección que podría definirse como un proyecto de costura muy artesanal. Se usan tejidos de la época (lanas, sedas,...) pero siempre reconstruyéndolos, interviniéndolos y reinterpretándolos. Respetando las siluetas originales y con alguna variación de patrón, se confeccionan abrigos que recuerdan a los creados por Poiret en 1910 pero utilizando un tejido impredecible como son las alfombras de petit point . El gran valor de la colección está pues en las texturas, en los tejidos trabajados artesanalmente a base de bordados, y en los estampados propios conseguidos a través de perlas y minerales como cuarzo, ágata, jade, amatista, ónix, aventurina… Todo ello completa un cuadro de lujo, en el que se exagera al máximo la riqueza de los materiales y los tejidos para simbolizar la locura que se vivió durante los años veinte del pasado siglo.
“Ero” es la emoción de un momento traducida a una colección. Es la emoción y el sentimiento de un etapa. Una etapa de veneración a la mujer, una exaltación de la sensualidad femenina guiada por Eros - dios griego del amor pasional. Una emoción que nace con la celebración del solsticio de verano, “Midsommar”, una tradición sueca ancestral que honra a la floreciente naturaleza y la fertilidad de la tierra. Bailan y cantan en circulo alrededor de un palo erguido cubierto por vegetación y decoran su cabezas con coronas de flores silvestres. Siguiendo la tradición las jóvenes danzan por los bosques buscando siete flores diferentes para posarlas bajo su almohada y así soñar con su amor verdadero. Se cree que durante el solsticio la naturaleza adquiere fuerzas sobrenaturales y que la durante la noche esta magia se intensifica. Ero es una colección que envuelve a aquellas jóvenes que bailan sensualmente cubiertas de flores, que sueñan con el amor eterno, puras, conscientes de su erotismo, de la pasion que poseen. La forma y el movimiento de sus cuerpos en harmonia cosmica, fragiles, en consonancia con la magia de la naturaleza y la fertilidad. Una colección con una gama de colores extraída del florecimiento del bosque con tejidos que fluyen por el cuerpo femenino acentuando las formas naturales de la mujer.
Never give up, es una retrospectiva a través de la visión de una persona mayor, que le gustaría volver a ser niño y vivir en un mundo donde todo parece fácil, real ó irreal. Utilizando el mundo de la literatura como fuente de inspiración. El uso del color se observa desde una óptica visual, las texturas en el trabajo manual de las piezas, ayudadas por la combinación de los diferentes colores se hacen visible en toda la colección. Las piezas son una conjunción entre ellas de textura, estructura y movimiento, dando lugar a una combinación, se entienden entre si y se transponen de un lugar a otro sin perder su punto de encuentro e independencia. Desde los jerseys combinados con pantalón de punto y tela, los buzos, el uso de las telas gráficas combinadas con diferentes texturas de punto, hasta los Jacquard que expresan un sentir de autor. Las prendas no tienen género aunque lo pueda parecer. Un pequeño guiño al niño que un día fui, la prepubescencía y el hombre que soy. “Uno no debe trabajar pensando en tener éxito sino en dar lo mejor de si mismo, éxito es la única palabra que va delante de trabajo en el diccionario (Jesús del Pozo)”. La moda es un leguaje, una fuente de expresión constante e inagotable, una reinterpretación de lo existente y a veces una búsqueda exhaustiva de la inexistencia. Qué hace la diferencia. En resumen una pequeña puesta en escena desde la perspectiva de la textura , color y movimiento del punto, trabajado de forma artesanal, llevado al fascinante y no menos soñador mundo de la moda, a través de diferentes visiones literarias.
17.00 de la tarde, la señorita Rose abre las puertas al señor Lord Rupert Standish que se ha reunido en la residencia de su viejo amigo Sir William para tomar el té. La señorita Rose le sugiere esperar en uno de los salones del viejo palacete en el que Lord Standish no había estado todavía. Sir William no tardará en bajar, se ha adormilado en su habitación en el sofá de terciopelo verde. Mientras, Lord Standish abrumado observa la amplia estancia del salón. Sabía que su amigo era aficionado a la caza pero nunca antes había visto las cabezas disecadas que yacen colgadas en las ostentosas paredes rojas. Mientras su viejo amigo llega, imagina la escena en la que los animales fueron cazados. Entre los gamos, zorros, corzos, y cabras montesas destaca una cabeza de jabalí de generosas proporciones. Lord Standish puede oír el eco de los ladridos de los podencos, Sir William y sus ilustres acompañantes a pesar de tener cargadas sus escopetas, disfrutan del paisaje y de la humedad de las verdes llanuras, respiran orgullosos y tranquilos como si estuviesen en soledad en lo alto de una colina. Como de costumbre van impecables, y totalmente equipados para desempeñar su deporte favorito. Con el comienzo del mes de Octubre y sus frías temperaturas, se han puesto sus chaquetas de Harrys-Tweed y sus pantalones de franela. Sir William ve a una perdiz despistada, opina que es una pena matarla y sigiloso despista a sus compañeros que tras las noticias de los mozos de servicio estaban centrados en buscar un par de jabalíes dignos de su escopeta. William lentamente les pierde el paso, sólo el estruendo de las balas interrumpe sus pensamientos y vaticina que a un pobre Jabalí le quedan escasos minutos de vida. Los pasos de Sir Willliam al compás de su bastón devuelven a Lord Standish al salón que no deja de pensar en el desafortunado final de ese jabalí.
BUFFET Siendo niño, sentado en el suelo, al fresco del huerto, contemplaba, ensimismado los olivos, que eran para mí, y siguen siendo, la representación del poder y la sabiduría de mi tierra. Sus volúmenes y sus formas retorcidas me invitaban a soñar imágenes que persistían en mi memoria como si de un “dejá vu” se tratara, almacenando ideas y sueños en mi mente. Estudiar estas imágenes, formas y volúmenes se ha convertido en mi obsesión y en el objetivo que persigo en cada uno de mis trabajos. El estudio de la Moda y el Diseño me facilita las herramientas y el conocimiento que necesito para transformar estos sueños de niñez en algo tangible. Cada uno de mis bocetos responde a una imagen, una textura, una caricia, un sueño y cuando lo veo hecho realidad, plasmado en el papel, y aun más en un maniquí, me siento satisfecho y feliz porque finalmente descubrí el camino por el que quiero transitar. En cada una de mis obras me he volcado sin cortapisas, dando un sentido teatral y simétrico a mi proyecto. Cada prenda está trabajada y realizada minuciosamente, cuidando el detalle a la perfección y recreándome con delicadeza en realzar y marcar la influencia de la cultura de Al-Andalus en mi obra, en mi pensamiento, en mi cotidianeidad. También sería imposible hablar de la inspiración de este proyecto sin mencionar a mi familia y amigos que son fuente de inspiración y energía y un manjar más de este “BUFFET”
GEO es una colección para la temporada otoño-invierno 2012/13, compuesta por 16 looks femeninos y 5 masculinos, donde se refleja tanto la geometría, siempre presente en las colecciones de LE, así como la búsqueda de volumen en la transformación de materiales y tejidos. GEO va dirigido a un target de entre 25 y 30 años, con un poder adquisitivo medio-alto, de carácter fuerte e independiente, con una imagen personal y moderna. La colección está formada por prendas llevaderas y cómodas que envuelven el cuerpo resaltando la silueta, entre otras prendas que resaltan por minucioso trabajo artesanal. La geometría y el volumen están presentes en gran parte de la colección, aunque la esencia de GEO la encontramos en la realización de tapices y bordados personales e innovadores dándole a las prendas un valor añadido, así como la utilización de materiales como fornituras de metacrilato o texturas personales realizadas en piel. También contamos con un estampado que encaja a la perfección con la filosofía de GEO, el cual ha sido plisado para marcar la importancia de la geometría dentro de las colecciones de LE. GEO también contara con una colección de complementos tanto para hombre como para mujer. GEO es una colección que surge de los fenómenos ambientales naturales , y sus formas suaves y orgánicas, en combinación con la geometría y sus formas rígidas y lineales. GEO se traduce en fenómenos ambientales como el GÉISER, que se trata de un orificio en el suelo que cada cierto tiempo expulsa abruptamente una columna de agua caliente y vapor. Su forma y los colores que presenta, se han convertido en tapices artesanales. EYE OF GOD es una nebulosa planetaria creada al final de la vida de una estrella, dando como resultado una peculiar forma y una gama de colores que hemos adquirido para realizar los bordados artesanales. Las NUBES MAMMATUS nacen de las fuertes tormentas y contienen principalmente cristales de hielo que hacen que estas nubes puedan permanecer estáticas mostrando una característica forma abullonada que traducimos en tejidos y fornituras. GEO cuenta con un estampado personal donde podemos observar fenómenos como la AURORA BOREAL, la MAREA ROJA, los PILARES LUMINOSOS, el ARCO IRIS DE FUEGO, las NUBES LENTICULARES, las OLAS DE HIELO o las CENTELLAS, entre otros. Por otra parte no nos olvidamos de la geometría, y su estrecha relación con los minerales y sus cortes rectilíneos. Se ha realizado una secuencia de piezas entrelazadas que buscan crear formas rígidas y envolventes sobre la prenda. En relación, se ha plisado el estampado dándole una apariencia más lineal. Las leyes espaciales determinadas por la geometría constituyen un chic innovador. Tanto la silueta femenina como la masculina se envuelven en materiales protectores naturales como la lana y la piel o la seda, contrapuestos con materiales artificiales como las fornituras de metacrilato o la rejilla de nylon.
La colección River William nos presenta dos maneras de vivir el invierno y las enfrenta entre si. Por una parte está la asimilación y mímesis con la estación invernal, un recrearse en sus iconos y clichés: el color blanco, las tonalidades del hielo, pelo largo, tejidos cálidos, cenefas geométricas, líneas sobrias...Elementos que invitan a la hibernación, al recogimiento y al confort. Frente a este adormecimiento y plácida resignación al frío, se produce una explosión premeditada, un forzado deshielo a base de vibrantes colores: rosa ácido, fucsia, naranja intenso, rojo cadmio... Estos colores tiñen terciopelos blancos como un sirope derramado en la nieve y salpican un paño con el grafismo violento de una erupción volcánica. Esta intrusión en principio violenta acaba dando pie a una nueva y excitante exuberancia. No sólo el color propicia este cambio, materiales como la organza y la aplicación de la técnica del devoré en rasos y terciopelos abre una pequeña ventana a la sensualidad mediante juegos de brillo y transparencia.
Moisés Nieto
LÍNEAS DE LA COLECCIÓN
El hábito monacal es la fuente principal de la línea de esta colección. Una prenda pesada, que esconde secretos íntimos, pero a su vez refleja la pasión y el amor por un ideal. Lanas cocidas, alpaca, paño, neopreno, piel y pelo son los tejidos que dan el peso a al uniforme, a la clausura. A su vez se combinan con tejidos muy ligeros para dar una sensación de libertad inexistente, el anhelo de libertad y un aire de pureza. Muselina, gasa de seda, crep de chien , voile y tul de seda son los tejidos que contrarresta la pesada carga del hábito. Prendas de líneas limpias y a veces asimétricas. Sencillo trabajo de patronaje que se complica en la selección de texturas combinadas entre si. Equilibrando las prendas con accesorios de metal y acetato de celulosa que dotan de luz la vestimenta mas oscura. Juego de volumen en mangas, espalda y faldas. Cinturas ligeramente marcadas por los cíngulos que forman parte necesaria en la vestimenta eclesiástica. Hombros marcados, escotes inexistentes, largos monacales, detalles ornamentales como el nácar, esparto, metal y madera. Elementos y materiales naturales que dan forma y complementan a una colección de sobriedad extrema. Accesorios de Asad Awad
Shen Lin
LÍNEAS DE LA COLECCIÓN
Time present and time past Are both perhaps present in time future, And time future contained in time past. T.S. Eliot, four quartets, 1945. La colección otoño / invierno 2012-13 de Shen Lin se titula 31 de febrero. El tema de la colección es la mutación del cuerpo y del propio concepto de moda. Escribir 31 de febrero es referirse a una fecha que aun no existe; a un tiempo por venir que no pertenece a nuestro calendario. 31 de febrero es el resultado de combinar elementos heterogéneos, de unir piezas de tiempo separadas, de enfrentar el pasado con el futuro, la estética demodé y la estética imaginaria que aun pueda llegar. 31 de febrero es tiempo fermentado: un juego de trasformaciones, un encuentro con lo extraño. Los tejidos empleados en esta colección son el denim, el fieltro, la lana, el brocado, el jacquard y el punto. El proceso de producción de las piezas que componen 31 de febrero, al igual que en las anteriores coleccciones de Shen Lin, ha sido ejecutado de forma directa y en su integridad por el propio diseñador.
El Colmillo de Morsa
LÍNEAS DE LA COLECCIÓN
“Caminos de Nopal” Los últimos rayos de sol mueren en un atardecer gris, la luz se pierde en un horizonte lejano, emborronándose entre las nubes y la niebla que se mezcla con el polvo que levantamos al pasar. Atravesamos los caminos de Nopal, atrás quedan las montañas… “Caminos de Nopal” es el lugar que da título a nuestra colección, inspirada en las sensaciones paisajísticas, entendiéndolas como una experiencia vital. Un lugar que no puede identificarse en el mapa y que a pesar de ello existe en la memoria colectiva como un paraje de épocas pasadas, lleno de desafíos, árido, turbio, inexplorado. Un a vez más, la naturaleza es la encargada de marcar nuestro punto de partida en este viaje, es el hilo conductor de toda la colección, protagonizada por aquellos elementos con los que topamos en el camino. Los colores nacen de la visión que nos rodea; arena, gris, piedra, cielo… darán paso a las notas de color que provienen de la escasa vegetación de la zona. El verde sucio y envejecido de los cactus, salpicaduras de rojo de alguna flor marchita que destaca entre la maleza, mostaza entre el barro y negro. A pesar de ser una colección de inverno, predominan los looks en tonos claros aunque siempre contienen ese fondo gris del cielo de la estación que nos atañe. Los conjuntos se componen tono sobre tono, combinando prendas en un mismo color y distintos matices. Aparecen estampados con referentes vegetales y orgánicos, casi fotográficos, en ocasiones como detalle posicional y en otros casos raportados all over que hacen que la prenda se confunda con el paisaje. Los tejidos, siempre de composiciones naturales, se dividen entre clásicos (paños de lana, crep de lana, gabardinas, cachemir, estolas, ante, piel, tricot…) y sofisticados (gasas de seda, pañuelos de seda estampados, tul de seda a modo de segunda piel, satén, terciopelo…). Los tejidos se mezclan entre si dando como resultado un acorde que une tradición y modernidad, pasado y futuro. Los detalles y acabados a mano (botones artesanales que recuerdan elementos naturales, bordados y aplicaciones), se fusionan con elementos y líneas modernas (tejidos plisados que combinan seda y terciopelo, ante estampado…). El patronaje y el corte rescatan prendas clásicas como el traje masculino, la gabardina… para combinarlo con prendas modernas, shorts, monos, acolchados, vestidos vaporosos o segunda piel… El talle sube a la cintura aportando un ápice de feminidad, aunque las líneas sean sobrias y limpias. Aparecen prendas polivalentes y unisex en el caso de los clásicos: camisería, pantalones de pinza, americanas… Se cuelan complementos de nota clásica, para combinarlo con una actitud más desenfadada… “Camios de Nopal” nos traslada a un entorno imaginario, difícil de ubicar en el tiempo, creando personajes insólitos.
David del Río
LÍNEAS DE LA COLECCIÓN
La década de los veinte del pasado siglo es, muy por encima de cualquier otra, el momento en que la moda vive el cambio más drástico en la historia reciente del mundo occidental; el momento histórico que sirvió, en términos económicos, sociales y culturales, para plantarnos definitivamente en los denominados ‘tiempos modernos’. Los veinte son también un símbolo de la opulencia y el posterior fracaso de toda una sociedad, una experiencia histórica que, desafortunadamente, hoy revivimos y que convierte esta colección en una propuesta terriblemente actual. Desde esta perspectiva, se plantea una colección que resulta a la vez clásica y rompedora. Rompedora, por beber directamente de una época de revolución y rebeldía, de locura y de cambios, que se ha convertido ya en leyenda; y clásica porque ese momento histórico funciona hoy en nuestro subconsciente como un icono que nos remite a películas, diseños, músicas y arquitecturas que se han transformado ya en arquetipos. Tomando como referencia todos los preceptos generales que identifican la moda de los años veinte, la colección MANHATTAN TRANSFER encuentra su inspiración en el cine, la literatura y los grandes modistos de la época. En general, se trata de una colección que podría definirse como un proyecto de costura muy artesanal. Se usan tejidos de la época (lanas, sedas,...) pero siempre reconstruyéndolos, interviniéndolos y reinterpretándolos. Respetando las siluetas originales y con alguna variación de patrón, se confeccionan abrigos que recuerdan a los creados por Poiret en 1910 pero utilizando un tejido impredecible como son las alfombras de petit point . El gran valor de la colección está pues en las texturas, en los tejidos trabajados artesanalmente a base de bordados, y en los estampados propios conseguidos a través de perlas y minerales como cuarzo, ágata, jade, amatista, ónix, aventurina… Todo ello completa un cuadro de lujo, en el que se exagera al máximo la riqueza de los materiales y los tejidos para simbolizar la locura que se vivió durante los años veinte del pasado siglo.
Steneros
LÍNEAS DE LA COLECCIÓN
“Ero” es la emoción de un momento traducida a una colección. Es la emoción y el sentimiento de un etapa. Una etapa de veneración a la mujer, una exaltación de la sensualidad femenina guiada por Eros - dios griego del amor pasional. Una emoción que nace con la celebración del solsticio de verano, “Midsommar”, una tradición sueca ancestral que honra a la floreciente naturaleza y la fertilidad de la tierra. Bailan y cantan en circulo alrededor de un palo erguido cubierto por vegetación y decoran su cabezas con coronas de flores silvestres. Siguiendo la tradición las jóvenes danzan por los bosques buscando siete flores diferentes para posarlas bajo su almohada y así soñar con su amor verdadero. Se cree que durante el solsticio la naturaleza adquiere fuerzas sobrenaturales y que la durante la noche esta magia se intensifica. Ero es una colección que envuelve a aquellas jóvenes que bailan sensualmente cubiertas de flores, que sueñan con el amor eterno, puras, conscientes de su erotismo, de la pasion que poseen. La forma y el movimiento de sus cuerpos en harmonia cosmica, fragiles, en consonancia con la magia de la naturaleza y la fertilidad. Una colección con una gama de colores extraída del florecimiento del bosque con tejidos que fluyen por el cuerpo femenino acentuando las formas naturales de la mujer.
Mercedes Castro
LÍNEAS DE LA COLECCIÓN
Never give up, es una retrospectiva a través de la visión de una persona mayor, que le gustaría volver a ser niño y vivir en un mundo donde todo parece fácil, real ó irreal. Utilizando el mundo de la literatura como fuente de inspiración. El uso del color se observa desde una óptica visual, las texturas en el trabajo manual de las piezas, ayudadas por la combinación de los diferentes colores se hacen visible en toda la colección. Las piezas son una conjunción entre ellas de textura, estructura y movimiento, dando lugar a una combinación, se entienden entre si y se transponen de un lugar a otro sin perder su punto de encuentro e independencia. Desde los jerseys combinados con pantalón de punto y tela, los buzos, el uso de las telas gráficas combinadas con diferentes texturas de punto, hasta los Jacquard que expresan un sentir de autor. Las prendas no tienen género aunque lo pueda parecer. Un pequeño guiño al niño que un día fui, la prepubescencía y el hombre que soy. “Uno no debe trabajar pensando en tener éxito sino en dar lo mejor de si mismo, éxito es la única palabra que va delante de trabajo en el diccionario (Jesús del Pozo)”. La moda es un leguaje, una fuente de expresión constante e inagotable, una reinterpretación de lo existente y a veces una búsqueda exhaustiva de la inexistencia. Qué hace la diferencia. En resumen una pequeña puesta en escena desde la perspectiva de la textura , color y movimiento del punto, trabajado de forma artesanal, llevado al fascinante y no menos soñador mundo de la moda, a través de diferentes visiones literarias.
Ixone Elzo
LÍNEAS DE LA COLECCIÓN
17.00 de la tarde, la señorita Rose abre las puertas al señor Lord Rupert Standish que se ha reunido en la residencia de su viejo amigo Sir William para tomar el té. La señorita Rose le sugiere esperar en uno de los salones del viejo palacete en el que Lord Standish no había estado todavía. Sir William no tardará en bajar, se ha adormilado en su habitación en el sofá de terciopelo verde. Mientras, Lord Standish abrumado observa la amplia estancia del salón. Sabía que su amigo era aficionado a la caza pero nunca antes había visto las cabezas disecadas que yacen colgadas en las ostentosas paredes rojas. Mientras su viejo amigo llega, imagina la escena en la que los animales fueron cazados. Entre los gamos, zorros, corzos, y cabras montesas destaca una cabeza de jabalí de generosas proporciones. Lord Standish puede oír el eco de los ladridos de los podencos, Sir William y sus ilustres acompañantes a pesar de tener cargadas sus escopetas, disfrutan del paisaje y de la humedad de las verdes llanuras, respiran orgullosos y tranquilos como si estuviesen en soledad en lo alto de una colina. Como de costumbre van impecables, y totalmente equipados para desempeñar su deporte favorito. Con el comienzo del mes de Octubre y sus frías temperaturas, se han puesto sus chaquetas de Harrys-Tweed y sus pantalones de franela. Sir William ve a una perdiz despistada, opina que es una pena matarla y sigiloso despista a sus compañeros que tras las noticias de los mozos de servicio estaban centrados en buscar un par de jabalíes dignos de su escopeta. William lentamente les pierde el paso, sólo el estruendo de las balas interrumpe sus pensamientos y vaticina que a un pobre Jabalí le quedan escasos minutos de vida. Los pasos de Sir Willliam al compás de su bastón devuelven a Lord Standish al salón que no deja de pensar en el desafortunado final de ese jabalí.
Leandro Cano
LÍNEAS DE LA COLECCIÓN
BUFFET Siendo niño, sentado en el suelo, al fresco del huerto, contemplaba, ensimismado los olivos, que eran para mí, y siguen siendo, la representación del poder y la sabiduría de mi tierra. Sus volúmenes y sus formas retorcidas me invitaban a soñar imágenes que persistían en mi memoria como si de un “dejá vu” se tratara, almacenando ideas y sueños en mi mente. Estudiar estas imágenes, formas y volúmenes se ha convertido en mi obsesión y en el objetivo que persigo en cada uno de mis trabajos. El estudio de la Moda y el Diseño me facilita las herramientas y el conocimiento que necesito para transformar estos sueños de niñez en algo tangible. Cada uno de mis bocetos responde a una imagen, una textura, una caricia, un sueño y cuando lo veo hecho realidad, plasmado en el papel, y aun más en un maniquí, me siento satisfecho y feliz porque finalmente descubrí el camino por el que quiero transitar. En cada una de mis obras me he volcado sin cortapisas, dando un sentido teatral y simétrico a mi proyecto. Cada prenda está trabajada y realizada minuciosamente, cuidando el detalle a la perfección y recreándome con delicadeza en realzar y marcar la influencia de la cultura de Al-Andalus en mi obra, en mi pensamiento, en mi cotidianeidad. También sería imposible hablar de la inspiración de este proyecto sin mencionar a mi familia y amigos que son fuente de inspiración y energía y un manjar más de este “BUFFET”
Le
LÍNEAS DE LA COLECCIÓN
GEO es una colección para la temporada otoño-invierno 2012/13, compuesta por 16 looks femeninos y 5 masculinos, donde se refleja tanto la geometría, siempre presente en las colecciones de LE, así como la búsqueda de volumen en la transformación de materiales y tejidos. GEO va dirigido a un target de entre 25 y 30 años, con un poder adquisitivo medio-alto, de carácter fuerte e independiente, con una imagen personal y moderna. La colección está formada por prendas llevaderas y cómodas que envuelven el cuerpo resaltando la silueta, entre otras prendas que resaltan por minucioso trabajo artesanal. La geometría y el volumen están presentes en gran parte de la colección, aunque la esencia de GEO la encontramos en la realización de tapices y bordados personales e innovadores dándole a las prendas un valor añadido, así como la utilización de materiales como fornituras de metacrilato o texturas personales realizadas en piel. También contamos con un estampado que encaja a la perfección con la filosofía de GEO, el cual ha sido plisado para marcar la importancia de la geometría dentro de las colecciones de LE. GEO también contara con una colección de complementos tanto para hombre como para mujer. GEO es una colección que surge de los fenómenos ambientales naturales , y sus formas suaves y orgánicas, en combinación con la geometría y sus formas rígidas y lineales. GEO se traduce en fenómenos ambientales como el GÉISER, que se trata de un orificio en el suelo que cada cierto tiempo expulsa abruptamente una columna de agua caliente y vapor. Su forma y los colores que presenta, se han convertido en tapices artesanales. EYE OF GOD es una nebulosa planetaria creada al final de la vida de una estrella, dando como resultado una peculiar forma y una gama de colores que hemos adquirido para realizar los bordados artesanales. Las NUBES MAMMATUS nacen de las fuertes tormentas y contienen principalmente cristales de hielo que hacen que estas nubes puedan permanecer estáticas mostrando una característica forma abullonada que traducimos en tejidos y fornituras. GEO cuenta con un estampado personal donde podemos observar fenómenos como la AURORA BOREAL, la MAREA ROJA, los PILARES LUMINOSOS, el ARCO IRIS DE FUEGO, las NUBES LENTICULARES, las OLAS DE HIELO o las CENTELLAS, entre otros. Por otra parte no nos olvidamos de la geometría, y su estrecha relación con los minerales y sus cortes rectilíneos. Se ha realizado una secuencia de piezas entrelazadas que buscan crear formas rígidas y envolventes sobre la prenda. En relación, se ha plisado el estampado dándole una apariencia más lineal. Las leyes espaciales determinadas por la geometría constituyen un chic innovador. Tanto la silueta femenina como la masculina se envuelven en materiales protectores naturales como la lana y la piel o la seda, contrapuestos con materiales artificiales como las fornituras de metacrilato o la rejilla de nylon.
River William
LÍNEAS DE LA COLECCIÓN
La colección River William nos presenta dos maneras de vivir el invierno y las enfrenta entre si. Por una parte está la asimilación y mímesis con la estación invernal, un recrearse en sus iconos y clichés: el color blanco, las tonalidades del hielo, pelo largo, tejidos cálidos, cenefas geométricas, líneas sobrias...Elementos que invitan a la hibernación, al recogimiento y al confort. Frente a este adormecimiento y plácida resignación al frío, se produce una explosión premeditada, un forzado deshielo a base de vibrantes colores: rosa ácido, fucsia, naranja intenso, rojo cadmio... Estos colores tiñen terciopelos blancos como un sirope derramado en la nieve y salpican un paño con el grafismo violento de una erupción volcánica. Esta intrusión en principio violenta acaba dando pie a una nueva y excitante exuberancia. No sólo el color propicia este cambio, materiales como la organza y la aplicación de la técnica del devoré en rasos y terciopelos abre una pequeña ventana a la sensualidad mediante juegos de brillo y transparencia.
Fotos Vía http://www.vogue.es