Páginas

miércoles, 14 de diciembre de 2011

I Taller da Memoria Escénica

El pasado Miércoles 7 de Diciembre, tuve la oportunidad de disfrutar de un evento en el cual se homenajeaba a cinco de los mejores actores gallegos y en el cual cada uno de ellos presentaba un libro de memorias escrito en un taller promovido por la fundación AISGE.

Me parece una iniciativa preciosa preservar para la memoria colectiva las experiencias vividas por estos actores que además han vivido una época oscura de la historia de España y que nos la narran a través de su vida profesional en el teatro.

El acto tuvo sus momentos emotivos, pero también tuvo momentos en el que el monologuista Carlos Blanco nos hizo reír a carcajadas.

Quería compartir esta experiencia con vosotras porque fue un evento que me emocionó y que espero que se sigan realizando este tipo de talleres.










"Cinco actores y actrices decisivos de la interpretación gallega del último medio siglo han plasmado sus recuerdos profesionales y humanos a través del Taller de la Memoria de la Escena Española, una iniciativa de la Fundación AISGE para que nuestros artistas dejen testimonio de sus vivencias en una colección de libros autobiográficos de nuestros profesionales. Los hombres y mujeres de las tablas que asumieron el reto de plasmar sus experiencias por escrito son Dorotea Bárcena, José Antonio Jiménez, Vicente Montoto, Pilar Pereira y Jorge Ricoy. Todos ellos presentarán sus aportaciones bibliográficas este próximo 7 de diciembre, a partir de las 20.30 horas, en el Teatro Principal de Santiago de Compostela, en un acto al que acudirá la presidenta de AISGE y de la Fundación AISGE, Pilar Bardem, y que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad.

El Taller de la Memoria es una iniciativa que hasta ahora ya ha dado como fruto un total de 46 libros en convocatorias por diferentes ciudades españolas, como Madrid, Barcelona o Valencia. Su carácter pionero y su enorme valor profesional e histórico ha suscitado el interés de importantes instituciones culturales, como la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) o la Fundación Juan March. En todos los volúmenes se recogen los episodios más relevantes y las vivencias más sorprendentes en las vidas de sus protagonistas, hombres y mujeres que han vivido desde los difíciles años de la posguerra hasta nuestros días.

La edición gallega de este Taller y el acto en el Teatro Principal han sido promovidos por la delegada de AISGE en Galicia, Isabel Blanco. Asistirán también a la cita del 7 de diciembre la presidenta de AISGE, Pilar Bardem; la actriz, consejera de AISGE y máxima impulsora del Taller, Amparo Climent; el actor y coordinador del proyecto, Juan Jesús Valverde, y el director general de AISGE, Abel Martín, así como un buen número de actores y actrices gallegos y representantes de las asociaciones audiovisuales de la región. El presentador de la gala será el actor y presentador televisivo Carlos Blanco.

Los títulos que ven la luz este próximo 7 de diciembre (todos ellos en edición bilingüe, en gallego y castellano) son los siguientes:

Unha vida en furgoneta / Una vida en furgoneta, por Dorotea Bárcena
Ulidos da miña memoria / Aromas de mi memoria, por José Antonio Jiménez
O mar que une / El mar que une, por Vicente Montoto
Un anaco de memoria / Un pedazo de memoria, por Pilar Pereira
Nesta mesma rúa / En esta misma calle, por Jorge Ricoy

El evento tendrá una duración aproximada de dos horas. Cada uno de los cinco homenajeados pronunciará unas palabras sobre la experiencia que les ha supuesto la elaboración de sus autobiografías y asistirá a la proyección de cinco pequeños documentos audiovisuales sobre sus trayectorias. Además, otras personalidades de la cultura gallega desfilarán por el atril para exponer"

"Lever Du Soleil" by Elzzia
xxx